Ok Google: lista de comandos y cómo activar o desactivar en tu Android el asistente

hey google

El mercado de teléfonos inteligentes se encamina hacia la revolución de los servicios, y sucede que en un ámbito donde el hardware no te distingue y el diseño es igual de unos desarrolladores a otros, es el programa quien toma el mando. Y si nos fijamos en el apartado de programa, sin lugar a dudas la estrella es la IA (inteligencia artificial), que con los ayudantes de voz por bandera quiere interpretar la próxima generación de smartphones.

Ya en el Google I/O 2018 el enorme del buscador mostró sus pretensiones con Google Assistant, en la actualidad el servicio más mimado en Mountain View, que no son otras que transformar al asistente capaz en la clave de la interacción hombre-máquina entre el usuario y su teléfono inteligente Android. ¿Ya te has habituados a mencionarle 'Ok Google' en castellano a tu teléfono?

Las primordiales noticias ya están llegando al asistente, que comenzó el verano estrenando novedosa plataforma de trabajo esperando de sus voces más humanas y sus novedosas habilidades para sostener diálogos y realizar normas en secuencia entendiendo oraciones complicadas en lenguaje coloquial.

Todo muy bonito sí, pero si aún no has utilizado Google Assistant y jamás has gritado órdenes a tu teléfono, indudablemente lo que vas a querer entender es cómo encender Ok Google y los comandos más indispensables que tendrás la posibilidad de utilizar... ¡Así que hayamos ido a por ello!

📌 Menú Rápido
  1. Las virtudes de encender Ok Google, ¿para qué sirve el asistente de voz?
  2. Cómo encender 'Ok Google' para comenzar el asistente en tu Android
  3. ¿Se puede usar el asistente de Google offline?
  4. Los 74 comandos de voz 'Ok Google' más útiles
    1. 1. Alarmas y recordatorios (6)
    2. 2. Agenda y notas (4)
    3. 3. Reloj y temporizadores (3)
    4. 4. Cambios de la cuenta de Google (4)
    5. 5. Llamadas y mensajes (6)
    6. 6. Navegación y mapas (8)
    7. 7. Control del dispositivo móvil (14)
    8. 8. Información de cualquier clase (17)
    9. 9. Ocio y juegos (7)
  5. ¿Y si Ok Google no trabaja en castellano en mi teléfono? ¿Guardará datos Google de lo que pregunto al asistente?

Las virtudes de encender Ok Google, ¿para qué sirve el asistente de voz?

Si no sabéis a qué hablamos esto de los comandos 'Ok Google', y tampoco estáis familiarizados con el criterio de palabra mágica en un sistema de reconocimiento automático del habla, deberemos comenzar por el inicio.

Una palabra mágica es una palabra o secuencia de expresiones que activan de forma automática algún sistema de reconocimiento automático del habla, y en esta situación Ok Google activa al asistente capaz que todos los teléfonos Android llevan que viene dentro, y que nos dejará llevar a cabo búsquedas o hacer tareas sencillamente comentando con nuestro teléfono inteligente.

¿Que no tenías en cuenta que tu teléfono transporta que viene dentro Google Assistant? Ya que sí, lo transporta, salvo que uses una edición de Android inferior a 5.0 Lollipop, donde precisamente Ok Google no trabaja... ¡Bendita fragmentación!

El asistente puede ser invocado manteniendo pulsado el enlace central de navegación, pero si lo que deseamos es jugar con el teléfono en modo manos libres terminado, deberemos encender Ok Google en los cambios de la aplicación correspondiente.

Google Assistant ya habla español y Ok Google trabaja muy bien en nuestro idioma, por eso una vez habilitado bastará pronunciar el comando 'Ok Google' y nuestro teléfono responderá presto para responder a algún consulta, entendiendo inclusive lenguaje coloquial.

Cómo encender 'Ok Google' para comenzar el asistente en tu Android

Para tener Ok Google en castellano y sus comandos lo primero que debéis llevar a cabo es asistir a Play Store y bajar la más reciente versión de la aplicación "Google". Si ya la tienes instalada debéis actualizarla, algo que les va a ser simple desde la tienda de aplicaciones.

Una vez hecho esto puedes abrir la aplicación Google y entrar a sus cambios desde el icono correspondiente con las clásicos tres líneas, que está en la barra inferior a la derecha. Ahí podrán hallar las configuraciones de idioma para modificar el español, si el sistema no lo reconoce de forma automática, y más que nada la alternativa "Voz" que es la que más nos importa y donde vamos a tocar.

Accediendo en esa alternativa veréis el idioma elegido para la búsqueda por voz justo arriba, ahí seleccionáis además el idioma español si no estuviese ya, y después cliqueando en la alternativa "Voice Match" ya pasaréis al menú con el que encender o inhabilitar Ok Google siguiendo un simple tutorial.

En ese submenú veréis una alternativa que activa el comando Ok Google para que ande con el gadget desbloqueado y encendido, aunque existe otra alternativa justo debajo que nos dejará inclusive desbloquear el teléfono sin tocarlo, y hacer tareas diciendo 'Ok Google' y recitando comandos de manera directa al asistente.

"Voice Match" les pedirá que digáis tres ocasiones 'Ok Google' y guardará un patrón de vuestra voz, logrando almacenar hasta 6 voces y dando permiso cambiar el modelo de voz si en tu gadget la palabra mágica Ok Google no trabaja del todo bien al activarlo con la voz.

Por supuesto desbloquear el teléfono con un patrón de voz no es tan seguro como una clave o un lector biométrico, pero la oportunidad de dictar comandos en castellano coloquial y en modo manos libres, sin obligación siquiera de desbloquear nuestro teléfono inteligente, indudablemente sea bastante jugosa como para perdérnosla.

Desactivar Ok Google es tan simple como asistir al mismo menú de cambios de la aplicación Google, elegir "Voz" y desmarcar entre las configuraciones la que activa la funcionalidad de llamada al asistente. Hecho esto, Ok Google no trabaja ya en el gadget salvo que se active de forma manual con una pulsación extendida sobre el enlace de inicio.

¿Se puede usar el asistente de Google offline?

Acertadamente, y aunque el teléfono inteligente envíe comunmente nuestra voz a los servidores de Google para traducirla a un comando, ya hace un tiempo no requerimos estar conectados a la red para que nuestro asistente de Google reconozca la voz, y sucede que Google nos facilita bajar un pack de idioma a nuestro gadget que habilitará el reconocimiento sin sin conexión.

Activar Ok Google desconectado además es un desarrollo muy simple de hacer, acudiendo otra vez a los cambios de la aplicación Google, pulsando otra vez en la alternativa "Voz" y después en el submenú "Reconocimiento de voz desconectado". Se va a abrir una ventana donde tendremos la posibilidad de ver los lenguajes descargados y donde se nos va a proporcionar la alternativa de bajar más packs, entre ellos de Español, que pesa cerca de unos 25 megabytes.

Sin este pack Ok Google no trabaja en castellano salvo que tengáis conexión a una red, por eso sabiendo que 25 MB no son nada que las memorias de un teléfono inteligente de hoy no logren aguantar, y que otra vez hablamos de una alternativa tan jugosa que descarta la dependencia de la Internet, se hace infaltante instalarlo para comentar con nuestro teléfono inteligente y dictarle 'Ok Google' con los comandos

Los 74 comandos de voz 'Ok Google' más útiles

Si aún tienes vergüenza a comentar con tu teléfono es porque todavía no probaste la infinita cantidad de opciones que se abren frente ti con la alternativa de encender Ok Google y sus comandos inclusive sin obligación de tocar el teléfono.

Piénsalo bien, estás en cama y tu alarma termina de despertarte, pero te alcanza con mencionarle al teléfono 'Ok Google, dime qué hora es' para que el gadget te recite la hora sin que tú te des ni la vuelta. Lo mismo para que te señale el tiempo que hace, la temperatura, si tienes alguna actividad social en tu calendario o si hay atasco de sendero a tu trabajo.

Sí, la realidad es que hablamos de un novedoso universo de interacción con tu teléfono el que te dejará encender Ok Google en castellano, con un óptimo número de comandos para llevar a cabo todas las tareas simples que puede llevar a cabo un dispositivo móvil en estos días.

_¿Que cuáles son esos comandos Ok Google? No seáis impacientes que en este momento les explicamos varios de los más servibles y más indispensables que puedes usar tanto en nuestros móviles y tabletas Android, como en gadgets Google Home..._

1. Alarmas y recordatorios (6)

Una de las configuraciones más servibles, modificar una alarma o un recordatorio con Google Assistant, es de lo más simple. Como siempre para encender Ok Google debemos pronunciar las expresiones mágicas, que son nuestra 'Ok Google' o el más castizo 'Oye Google'. Cuando el asistente nos esté oyendo puedes hablarle en lenguaje coloquial:

  • ¿Podrías agregar una alarma mañana a las 8?
  • Despiértame mañana a las 9 y media.
  • Pon la alarma para dentro de una hora.
  • Desactiva la siguiente alarma.
  • Recuérdame que tengo una actividad social mañana a las 4 de la tarde.
  • Recordarme que tengo que ir al taller esta tarde.

2. Agenda y notas (4)

Además una alternativa elemental es repasar nuestra agenda cual secretario virtual, y tomar notas por nosotros cuando se nos sucede algo o recordamos un tema considerable a tratar en otro instante. Los comandos Ok Google para estas configuraciones son los que siguen:

  • ¿Qué hay en mi calendario para mañana?
  • Crear un acontecimiento para las 10 de la mañana el siguiente jueves, para reunirme con el jefe.
  • Toma esta nota, tratar en la actividad social el inconveniente de los Androides.
  • Nota: Escribir sobre el asistente de Google para mañana.

3. Reloj y temporizadores (3)

Es viable de esta forma encender Ok Google para hacerle una pregunta la hora, poner el cronómetro o comenzar una cuenta atrás, y los comandos son estos:

  • ¿Puedes decirme qué hora es?
  • Inicia una cuenta atrás de 5 minutos.
  • Nuevo temporizador de hora y media.

4. Cambios de la cuenta de Google (4)

Comunmente no es simple entrar desde un teléfono inteligente a las configuraciones de Google, que son muchas, ni a los datos de nuestra cuenta o a la parte de intimidad. El asistente va a ser nuestro mejor aliado para ello:

  • Abre los cambios de la cuenta de Google.
  • Enséñame mi historial de búsqueda.
  • Ver cambios de intimidad de Google.
  • Ver cambios de seguridad de Google.

5. Llamadas y mensajes (6)

seguramente la alternativa estrella de algún asistente virtual en un dispositivo móvil, y sucede que además hay comandos Ok Google para llamar, enviar mensajes, WhatsApp's, comentar en Telegram o mensajear en Hangouts, entre varios otros servicios de chat, y también tendremos la posibilidad de escribir emails. Es muy simple, sencillamente pídeselo a Google Assistant:

  • Llamar a Christopher Nolan.
  • ¿Puedes llamar a la prima María?
  • Envía un mensaje de texto a Disney que diga "No requerimos tantas películas de la saga Star Wars".
  • Enviar un hangout a mi madre, "ya estoy llegando a casa".
  • Enviar un WhatsApp a Manuel, "oye quedamos a las 10".
  • Enviar un dirección de correo electrónico al tío Pepe, asunto "qué tal?", mensaje "les visitaré mañana en el momento del café".

6. Navegación y mapas (8)

Con el asistente además tendremos la posibilidad de de forma sencilla usar comandos relacionados con el servicio de mapas y nuestra localidad, de esta forma como recibir normas para llegar a un sitio concreto:

  • ¿Cómo llegar a la Avenida de Finisterre, número 101?
  • Navegar a mi trabajo.
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Dónde está el autoservicio más próximo?
  • ¿Cuánta distancia hay de Londres a Nueva York?
  • ¿Cuánto podría tardar en conducir hasta Madrid?
  • Sitios atrayentes para ver en Santander.
  • ¿Qué hora es en México DF?

7. Control del dispositivo móvil (14)

No podían faltar tampoco comandos para encender o inhabilitar algunas configuraciones en el teléfono como la conectividad, subir o bajar el volumen, silenciar el gadget, prender la linterna, subir o bajar la luz de la pantalla, abrir apps, llevar a cabo imágenes, y un extenso etc.... Google Assistant puede llevar a cabo de todo al encender Ok Google:

  • Abrir [Aplicación]
  • Quiero escuchar una canción de [Artista]
  • Ver un vídeo del canal [Nombre del Canal] en YouTube
  • Activar o inhabilitar Wi-Fi.
  • Activar o inhabilitar Bluetooth.
  • Activar o inhabilitar Modo avión.
  • Activar o inhabilitar Linterna.
  • Subir o bajar volumen.
  • Subir o bajar brillo.
  • Hacer una foto.
  • Grabar un vídeo.
  • Silencia / activa el sonido en mi teléfono
  • Pon mi teléfono en silencio
  • Activar / desactiva No fastidiar en mi teléfono

8. Información de cualquier clase (17)

Tu asistente está conectado con Google para ofrecerte toda la información que necesitas en cada instante, sea lo que necesites... Tú, sencillamente, pregunta:

  • ¿Quién es el presidente de Argentina?
  • ¿Cuántos años tiene Leo Messi?
  • ¿Quién creó el teléfono?
  • Traduce "hola" al francés.
  • ¿Cuánto es 1500 entre 12?
  • Receta de espagueti boloñesa.
  • ¿Cuánto ha bajado el IBEX 35?
  • Enséñame imágenes de [un sitio].
  • ¿Cuántas calorías tiene una manzana?
  • ¿Cuándo es el siguiente partido de España?
  • Resultados del [Equipo Deportivo].
  • Dime sinónimos de [palabra].
  • ¿Cómo suena un golem?
  • ¿Va a llover esta semana en [un sitio]?
  • ¿Cómo está la luna hoy?
  • Busca información acerca de [cualquier cosa].
  • ¿Cuántos USD son 100 euros?

9. Ocio y juegos (7)

Indudablemente sea un aspecto no importante del asistente de Google, pero si éste quiere ser lo verdaderamente humano viable debe entender jugar con nosotros y comprender nuestro sentido del humor, y para eso Assistant tiene dentro algunos juegos con los que pasar el momento. Además, además es servible encender Ok Google para tirar unos dados, jugar a cara o cruz o inclusive preguntar un número al azar:

  • Di un número del 1 al 10.
  • Dime un número a la suerte.
  • Cara o cruz.
  • Lanza dos dados.
  • Me aburro, quiero jugar a algo.
  • Jugar a piedra, papel, tijera.
  • Vamos a jugar
  1. Control de gadgets del lugar de vida digital (5)
  • Pon la calefacción a 21 grados.
  • Enciende la luz del salón.
  • Pon la luz del dormitorio en color rojo.
  • Grita [mensaje]
  • Avisa [mensaje]

¿Y si Ok Google no trabaja en castellano en mi teléfono? ¿Guardará datos Google de lo que pregunto al asistente?

Si no funcionasen estos comandos luego de encender Ok Google, indudablemente debáis asistir a los "Ajustes->Aplicaciones" para comprobar los privilegios de la aplicación Google y del micrófono, que posiblemente van a estar inhabilitados. Google y sus páginas de sustento tienen las claves que precisáis.

Además, cabe poner énfasis que acertadamente se guardará un registro de todas las consultas y comandos de voz que enviéis al asistente, aunque es simple proceder a la gestión de datos en vuestra cuenta de Google para corroborar todo lo guardado en los servidores y remover los datos completamente, por días o inclusive de manera individual comando por comando. Aquí tienes el archivo del sustento de Google que lo enseña, aunque si no estáis del todo seguros con esta recolección lo destacado va a ser inhabilitar Ok Google otra vez y estudiarios bien las reglas de intimidad.

Sin lugar a dudas una alternativa muy considerable para el futuro de Android y para todo el ecosistema Google, más que nada en este momento que ya se puede adquirir Google Home y Google Home Mini en España, dos gadgets centrados en el lugar de vida digital y que basan toda su ocupación en eso de "comentar con Google".

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir